Museo de arte contemporáneo
"Giuseppe et Titina dal Verme"

One of the Museum rooms

En la sala del Castillo Dal Verme desde el 2003,es la sede de una colección de arte contemporáneo en continuo crecimiento y evolución que constituye solo una de las atractivas ofertas a los visitantes que a millones, todos los años suben a visitar el castillo Medieval.
El museo expone obras de arte contemporáneo  desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, además de cuadros más antiguos pintados por el conde Giuseppe Dal Verme propietario del Castillo desde el inicio del 900.
Propiamente al artista Conde Giuseppe Dal Verme y a su esposa Titina Gavazzi dieron el nombre del Museo, como homenaje al gran amor por el arte y por este castillo, donado a la ciudadanía de Zavattarello por los herederos en el 1975.
La heterogéneidad de las obras es debida a los hechos que han llevado al nacimiento del Museo: los artistas que han presentado sus muestras en el interior de las salas del castillo, han donado a la comuna de Zavattarello algunas de sus obras, que constituyen el núcleo originario del patrimonio dl museo, en continuo crecimiento gracias a la continuidad de las donaciones.
Propio en consideración de esta particularidad del Museo , en el 2011 fue establecido,con la contribución de la region Lombardía , una nueva muestra versátil y flexible, que permite una rápida actualización de la exposición  y del soporte informativo.

Discover more

La colección

Las obras donadas por los artistas que han armado sus propias muestras en el interno de las alas del castillo, constituyó la primera sección del patrimonio del museo, la más dinámica y en continuo crecimiento gracias a las continuas donaciones. Se desarrolla en cinco salas cada una dedicada a un diferente tema, donde la gran atención es reservada a los jóvenes emergentes: entre los artistas cuya producción està aquí ejemplificada, encontramos a Ernesto Treccani, Stefano Bressani, Pino di Gennaro, Alessandro Spadari.
Una de las finalidades principales del museo es la valoración del artista ligado al territorio local: El clima y la tranquilidad de Zavattarello  atraen personajes de varios lugares,  que se pararon aquí por estadías breves o de larga duración , instaurando vínculos muy duraderos con la comunidad local.
Es por eso que se encuentran a lo largo de la exposición numerosos artistas que han pasado por Zavattarello mentre los cuales Carlo Cinquini, Aldo Antonini y sobretodo, Giuseppe María Cattano, Aldo Gambuzzi, Luciana Magrini.

La sección Giuseppe Dal Verme

Un espacio especial se reservó, al plano noble, a las obras de Giuseppe Dal Verme, ligado más que otros al castillo que todavía lleva el nombre de su familia. El dedicaba gran atención a las telas a óleo, su técnica preferida. No son de menor calidad las acuarelas, que normalmente representan las notas de sus numerosos viajes en Italia y en el exterior. Las obras expuestas, donadas por los herederos luego de una importante muestra retrospectiva, resumen temas, técnicas y evolución del estudio artístico del Conde , que fue un artista apreciado por personalidades ilustres como Carlo Carrá.

"Retrato de familia en pose"

La obra más antigua de la colección del museo fue realizada por el Mulinaretto por encargo de Gian Battista Cattaneo della Volta, descendiente por línea materna del Conde Ing. Giuseppe Dal Verme, a fines del siglo XVII. Pasando en propiedad por sucesión directa a la Condesa Ippolita Dal Verme, la cual lo ha donado a la Comuna de Zavattarello para ser expuesto permanentemente en la sala de la fiesta del Castillo de Zavattarello.
El cuadro retrata a la esposa de Gian Battista Cattaneo della Volta, la Marquesa Maddalena Gentile, que muestra complacida a los huéspedes sus hijos. La obra muestra una impostación a la manera del pintor flamenco Antoon Van Dyck, introduciéndose así en la corrientes retratista genovesa Barroca representada, por ejemplo, por Giovanni Bernardo Carbone.

La sección Aldo Gambuzzi

Inaugurada en 2011 es la colección de más de 40 esculturas del artista Aldo Gambúzzi, en arte Gambaldo, donadas al museo de los héroes. Este artista de origen mantovana amaba definirse escultor pavese: nacido en Suzzara (Mn) en 1922, se ha mudado a Pavía y ha echo su ciudad de adopción , dedicándole numerosas e importantes obras. Especialmente en los últimos años de su vida, hasta la muerte en el año 1988, Gambuzzi amaba vivir en su casa de vacaciones en Zavattarello, del cual era ciudadano honorario.
Propio el profundo vínculo entre el escultor y el territorio local ha llevado sus herederos a donar al Museo de Zavattarello su gran colección.
Hábil artesano del metal, su sensibilidad y las ganas de comunicarla han echo de el un artista completo, que ha sabido comunicar con profundidad su proprio mensaje. el se ha expresado con los instrumentos de su trabajo cotidiano: el soplete y el metal, creando así una particular forma de arte " la saldadura artística".

La sección Luciana Magrini

Nacida en Milán pero muy presente en Zavattarello, Luciana Magrini,  siempre dedicada intensamente a la actividad de enseñanza y a la producción artística, en particular a la decoración de la cerámica a " tercer fuego".
Una gran pasión por Oriente es evidente en muchos sujetos de inspiración china, japonesa o india, influenciada  por el suegro, incansable viajero.
Pero la naturaleza es el sujeto preferido de sus decoraciones, creados por numerosos bosquejos copiados del vivo durante las vacaciones estivales. Notable  es la capacidad de cada dibujo de adaptarse al soporte  donde está pintado, en una adaptación continua entre forma y contenido.
Después de la muerte del artista, los hijos han querido donar al museo una selección ejemplificativa  de las númerosas producciones de Luciana Magrini, comprendida de algunos bosquejos no terminados y herramientas del trabajo que permitieron de sumergirse en la actividad incansable de la decoradora.


Ernesto Treccani, Concerto Estivo
Family portrait by Mulinaretto
The artworks by Aldo Gambuzzi in the chemin de ronde